Automovilismo

24 Horas de Le Mans 2023: este Chevrolet Camaro de la NASCAR será parte de la competencia

Aunque parezca descabellado, por características y peso, un auto de esta serie competirá en Le Sarthe, y no es la primera vez que eso sucede.

24 Horas de Le Mans 2023: este Chevrolet Camaro de la NASCAR será parte de la competencia

Como es bien sabido entre los fanaticos de la velocidad, las 24 Horas de Le Mans es una carrera en la que todos quieren participar, aunque sea solo una vez en la vida.

Para la edición del centenario de la carrera, que por si no lo sabes, se disputa este sábado 10 y domingo 11 de junio, aparece inscrito un equipo bastante peculiar llamado Garage 56, que participarán con un auto de la categoría estadounidense NASCAR, y pese a la sorpresa de todos, no es la primera vez que un auto de esa categoría compite en la justa de La Sarthe.

Hagamos un poco de historia

En 1976 y aunque nos suene poco lógico, dos equipos de la famosa Winston Cup de NASCAR arrancaron las 24 Horas de Le Mans, ambos con enormes motores. Uno era un Dodge Charger, cuya tripulación eran los McGriff -padre e hijo- con un V8 de 5.5 litros, y el otro, un Ford Torino con un V8 7.0 litros, que fue conducido por la dupla de pilotos estadounidenses de apellidos Brooks y Hutcherson, con la compañía de un piloto francés apellidado Mignot.

Para cumplir con el reglamento de las 24 Horas de Le Mans, a los autos se les adicionaron varios implementos, como limpiadores, faros y modificaciones extra que requería el mencionado reglamento de Le Mans, y que no eran necesarias en NASCAR.

El Dodge Charger no duró ni dos horas de carrera, el motor explotó en plena aceleración, según declaró el piloto. El Ford Torino aguantó 11 horas, hasta que un problema en la caja de cambios lo hizo abandonar. Las declaraciones del piloto fueron contundentes: los frenos de tambor no son lo ideal al llegar al final de la recta a toda velocidad, y las 1,7 toneladas de peso del Torino no ayudaban en las curvas rápidas del circuito.

El regreso de un auto NASCAR a las 24 de Le Mans en 2023

El Camaro Nascar en el desfile en Le Mans 2023 en las ceremonias previas. Foto: Getty Images

Como bien sabemos cuando hay aniversarios importantes, todo el mundo quiere estar ahí, y por eso el equipo denominado Garage 56 solicitó su inscripción a la carrera hace más de un año, y el ACO, club organizador de las 24, aceptó la propuesta, recordando el aniversario 45 de aquella aventura de NASCAR en La Sarthe en los años setenta.

¿Quién conforma el Garage 56?

Encabeza el proyecto Jim France, quien es el manda más de NASCAR en los Estados Unidos. La triada de pilotos elegidos con el ganador de siete copas NASCAR, el famoso piloto Jimmie Johnson, y le harán compañía otros pilotos cuyos curriculums y pálmares tras el volante son notables: Jenson Button, campeón de pilotos en la F1 en 2009 con Brawn GP, y Mike Rockenfeller, que tiene mucha experiencia en carreras europeas como el DTM, la GT3 Cup de Porsche y varias participaciones en las 24 Horas de Le Mans. Incluso el piloto de reserva y entrenador de los pilotos tiene su trayectoria: Jordan Taylor tiene en su haber cuatro apariciones en el podio de Le Mans, incluida una victoria en la clase GT en la edición de 2015.

En el proyecto hay más involucrados, además del Serial NASCAR como ente aglutinador: Hendrick Motorsports, quien se encargó de la fabricación del auto con el apoyo de Chevrolet y Goodyear. El auto elegido es un Chevrolet Camaro ZL1 y está basado en el auto denominado “Next Gen Car” de la “NASCAR Cup Series”

Jim France, Presidente y Director Ejecutivo de la NASCAR dijo: “Desde el comienzo del proyecto Garage 56, nuestro objetivo ha sido asociarnos con los mejores pilotos del mundo para que nos representen en Le Mans. La alineación de Jimmie, ‘Rocky’ y Jenson es todo lo que podríamos haber soñado: tres pilotos de élite que han ganado en los niveles más altos del automovilismo deportivo en todo el mundo. Mientras celebramos el 75º aniversario de la NASCAR, nos sentimos honrados de que estos campeones de clase mundial ayuden a llevar las imágenes y los sonidos de un auto de carreras de NASCAR a los fanáticos en Le Mans y en todo el mundo”.

Diferencias entre el Camaro del Garage 56 para Le Mans y el Camaro Next Gen Car para NASCAR

Si bien es poco probable que el equipo Garage 56 quede en una posición de privilegio en las 24 Horas de Le Mans -por las características del Camaro-, es muy loable que haya quien quiera arriesgarse a hacer algo distinto y emblemático. Le seguiremos la pista durante las 24 Horas…

Alejandro Konstantonis recomienda