Novedades

El autobús blindado que protegía a Margaret Thatcher

Fue usado por la primer ministro en Irlanda.

El autobús blindado que protegía a Margaret Thatcher

Recordando a Margaret Thatcher, la única mujer en ser primer ministro en el Reino Unido, descubrimos que en su momento para su protección llegó a contar con un autobús blindado contra bombas, balas y ataques químicos.

En 1984 Thatcher sobrevivió a un ataque terrorista donde una bomba explotó en el Brighton Grand Hotel al sur de Inglaterra, lugar donde ella se hospedaba y un miembro de la IRA colocó el dispositivo explosivo. Cinco personas murieron en el atentado. Como consecuencia de esto y una visita de Estado que realizaría la Dama de Hierro el siguiente año a Irlanda, con el objeto de firmar un acuerdo entre el gobierno británico e irlandés, para poner fin a los problemas que enfrentaban, se decidió fabricar un autobús blindado para protegerla.

El vehículo tenía un chasis Foden, fabricante británico de camiones, con una carrocería hecha por Glover & Webb –especialista en vehículos blindados. El autobús contaba con una coraza de acero de 20 toneladas (capaz de resistir balas con calibre de 7.62 mm), poseía vidrios a pruebas de municiones, llantas Run Flat, piso contra explosiones de 0.6 metros (2 pies) de profundidad y protección contra ataques químicos, biológicos como de gas.

El camión era impulsado por un motor Rolls-Royce de 12L V12, contaba con 35 asientos y dos puertas de tamaño completo para acceder.

El autobús fue subastado el pasado mes de febrero en 25,668 dólares con 28,000 Km (17,398 m) recorridos.

Jorge Blancarte recomienda

Cuentanos que opinas