Autos ecológicos

Toyota Prius 2016 ofrece un consumo promedio de 94 mpg

Esta vez la cuarta generación del híbrido japonés ofrece un rendimiento superior

Toyota Prius 2016 ofrece un consumo promedio de 94 mpg

De acuerdo con el ciclo de pruebas japonés JC08, el Toyota Prius 2016 ofrece un consumo promedio de 94 mpg (40 km/l).

Indudablemente son varios los factores que tienen que ver en la gran eficiencia de la cuarta generación del Prius, pero uno de los principales es la Nueva Arquitectura Global de Toyota -Toyota New Global Architecture (TNGA)-, un concepto que permite mejoras considerables en el consumo, un bajo centro de gravedad, lo que retribuye en una mejor conducción, confort de marcha y un diseño más dinámico.

No obstante que el sistema híbrido equipa el mismo motor cuatro cilindros de 1.8 litros al recibir algunas mejoras es más eficiente gracias a un nuevo sistema que emplea una válvula selectora de agua o refrigerante para acelerar el calentamiento del motor. Al mismo tiempo, al rediseñar el pistón y el puerto de admisión de aire se facilita aún más la combustión. De acuerdo con Toyota, la eficiencia termodinámica del cuatro cilindros comparable a un motor diesel fue mejorada en un 40 por ciento.

En cifras, este 1.8 litros de ciclo Atkinson entrega una potencia de 97hp a 5,200 rpm y un torque de 105 libras-pie de torque a 3,600 rpm. Por su parte, el también rediseñado generador eléctrico entrega un poder de 53 kW que llevado al conversor da 71 hp. Asimismo este motor ofrece al Prius un total de 120 libras-pie de torque.

Continuando con el tema del sistema híbrido, cabe mencionar que la fuente de poder eléctrica es alimentada por nueva batería híbrida de hidruro de níquel que además de ser más compacta, tiene una mayor durabilidad y una mejor capacidad de carga respecto a la generación anterior.

Además de perder tamaño, los ingenieros de Toyota reubicaron la batería detrás de los asientos por lo que el volumen del maletero ganó 1.8 pies cúbicos (56 litros), por lo tanto la nueva generación ofrece un total de 17.7 pies cúbicos (502 litros).

Otra novedad de la cuarta generación del Prius es el sistema de asistencia para incrementar la respuesta del vehículo. Esta tecnología controla de forma continua las fuerzas que operan en el vehículo para determinar el comportamiento y los hábitos del conductor, una función que se activa al seleccionar el modo Power. De esta forma el sistema híbrido ajusta la fuerza de frenado y la respuesta del acelerador para obtener una conducción deportiva.

Quien también se vio perfeccionado fue el sistema de frenos regenerativo, por medio de un nuevo propulsor hidráulico activo ofrece un frenado más natural , un rendimiento silencioso y un mayor control.

Será el próximo diciembre cuando Toyota ponga a la venta Prius 2016 en el mercado japonés.

Luis Hernández recomienda

Cuéntanos que opinas